Ultravioleta

Unitek® es una empresa líder en tratamiento integral de aguas, que comercializa sus equipamientos a lo largo del país y exporta a todo el área del Mercosur, Perú y Chile, como distribuidor autorizado de Aquafine Corporation desde 1993.

Debido a que estas unidades no son fabricadas en América del Sur, es de gran importancia tener en cuenta al momento de adquirir esta tecnología, que quien las provea cuente con el staff técnico capacitado y aprobado por Aquafine, tanto para el dimensionamiento e instalación, como para el mantenimiento preventivo y correctivo, de las unidades.

Ofrece la gran ventaja de que es muy rápido, no necesita incorporar ninguna materia extraña y elimina microorganismos presentes. Se utiliza una lámpara que produce radiación ultravioleta que proporciona una dosis letal para bacterias, hongos, virus y otros microorganismos comunes de origen hídrico. Estas lámparas se utilizan en hospitales, laboratorios, procesos farmacéuticos, alimenticios, etc. y justamente están indicadas para prevenir infecciones y contaminaciones.

La desinfección de agua por radiación ultravioleta es un procedimiento físico, que no altera ni la composición química, ni el sabor ni el olor del agua. La seguridad de la desinfección por  ultravioleta constituye una alternativa segura, eficaz, económica y ecológica frente a otros métodos de desinfección del agua, como por ejemplo la cloración.

La irradiación de los gérmenes presentes en el agua con rayos  ultravioleta provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden la división celular o reproducción.

VENTAJAS DEL METODO ULTRAVIOLETA

  • Toxicidad: Completamente nula, tampoco se le adiciona cloro al agua, por lo tanto tampoco tiene inconvenientes de corrosión.
  • Efectividad: El 99% de los microorganismos es destruido.
  • Rapidez: Está dada por la velocidad del pasaje del agua.
  • Seguridad: No se adiciona ningún producto químico.
  • Economía: El consumo de energía eléctrica es menor que el de una simple lamparita familiar.
  • Automaticidad: La unidad opera en forma totalmente automática, puede ser continua o intermitente.
  • Mantenimiento: Instalación simple, limpieza periódica manual, unidad compacta que no requiere mucho espacio.

TIPOS DE EQUIPOS / LÁMPARAS UV

Existen diversos tipos de equipos UV, que se clasifican de acuerdo a lámpara que utilizan en:

  • Lámparas de baja presión
  • Lámparas de media presión
  • Lámparas de amalgama, siendo estas últimas las menos utilizadas.

Las lámparas de media presión requieren una menor dosis de luz UV que las de baja presión para entregar igual capacidad germicida. Dependiendo del caudal de operación puede ser más conveniente trabajar con menor cantidad de lámparas de media presión, o mayor cantidad de lámparas de baja presión. Estas últimas suelen ser más económicas para bajos caudales de agua.

A modo de ejemplo, se suele establecer como requerimiento de dosis UV: 120.000 µJ/cm² para lámparas de media presión y 186.000 µJ/cm² para lámparas de baja presión, en aplicaciones de desinfección de agua para bebidas.

DETALLES CONSTRUCTIVOS DE LOS PURIFICADORES

Construcción: La cámara y los accesorios están construidos en acero inoxidable calidad 316, lo que asegura inexistencia de corrosión.

Mantenimiento: Al no tener partes móviles el gasto de mantenimiento es escaso, sólo se debe limpiar el tubo de cuarzo en forma periódica y reemplazar la lámpara cuando se produce su agotamiento, el cambio de la misma sólo insume algunos minutos ya que la operación es muy sencilla. La unidad puede ser desarmada íntegramente sin necesitar herramientas especiales.