Osmosis inversa

El sistema de ósmosis inversa es un proceso de separación por membrana de flujo transversal, el cual es capaz de rechazar macromoléculas y sustancias disueltas en un solvente, generalmente agua. Las sustancias retenidas en la corriente de descarte en el proceso de separación pueden ser orgánicas o inorgánicas con tamaños del orden del ángstrom. La retención de las mismas depende de su peso molecular, geometría, carga y otros factores.

Se encuentran varios tipos de membranas de ósmosis inversa disponibles en el mercado, y su selección para cada proyecto depende tanto de la calidad del agua a tratar, como la que desea obtenerse como producto (permeado). Estas pueden ser de alto rechazo, baja presión, resistentes al fouling, y sanitizables a temperaturas de hasta 85 °C, entre otras.

Luego de la selección del tipo membrana es necesario calcular el número de elementos del sistema, que dependerá del caudal a tratar y del SDI. Este último análisis es el único parámetro que puede garantizar la robustez del proceso de desmineralización, ya que nos da una idea del índice de taponamiento (cantidad de partículas en suspensión menores a 5 micrones, o materia orgánica que puedan depositarse sobre la membrana de ósmosis inversa). De ser muy alta la concentración de sólidos se traducirá en un SDI alto, para lo cual se deberá aumentar al área efectiva de filtración aumentando el número de elementos de la unidad.

Debido a las diferentes fuentes de agua generalmente es necesario acondicionar la alimentación para maximizar la vida útil de las membranas y evitar taponamientos, incrustaciones o degradación. Entre los problemas mas frecuentes encontramos filtración insuficiente, anti-incrustantes poco efectivos o mal seleccionados, fuga de agentes oxidantes, altos contenidos de materia orgánica, etc.

Unitek®, representante de Toray en Argentina, y OEM autorizado de Filmtec, cuenta con el asesoramiento técnico directo del fabricante del elemento, lo cual se traduce en un precio competitivo y alcance directo a la mejor solución técnica.

NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA

  • Skids construidos totalmente en acero inoxidable.
  • Menor descarte de rechazo de concentrado del mercado.
  • Confiabilidad de proceso.
  • Servicio post-venta especializado 24/7.
  • Menor costo operativo.
  • Mayor vida útil de los elementos filtrantes.
  • Pre-tratamiento exclusivo para alto contenido de SDI.
  • Mantenimiento preventivo que no perjudica la performance de las membranas.

APLICACIONES ESPECIALES EN ÓSMOSIS INVERSA

  • Rechazo de boro >95%.
  • Eliminación de bromuros como precursor de bromatos en aguas embotelladas.
  • Recuperación de concentrado de OI con alto contenido de TDS.
  • Re-uso de agua de efluentes.
  • Desalinización de agua de mar.
  • Recuperación de agua de CIP.

NUEVO - "MEMBRANAS SANITIZABLES CON AGUA CALIENTE"

Debido a las exigencias de mercado de algunos nichos, Unitek® ha desarrollado un sistema de ósmosis inversa específico para aplicaciones alimenticias, donde la sanitización cumple un rol fundamental.

Además de configuración estándar para este tipo de aplicaciones,  como la construcción sanitaria, CIP incorporado, enjuague con permeado, accesorios no invasivos, etc. adicionamos la posibilidad de utilizar membranas de ósmosis inversa sanitizables con agua caliente a 85 ºC, lo cual es una ventaja insuperable para las tareas de mantenimiento sin adición de biocidas. Este procedimiento puede ser sostenido durante 60-90 minutos para cada sanitización sin producir daño sobre el elemento.

Para más información por favor comuníquese con nuestro departamento de ingeniería.

NUEVO - "CARCASAS DE ÓSMOSIS INVERSA CON CONEXION CLAMP"

Continuando con los requerimientos que pide el mercado, ofrecemos la posibilidad de configuración con tubos de alta presión con conexiones clamp, tanto en el concentrado como en el permeado.

De esta forma, ante una contaminación microbiológica, se hace mucho menos complicado obtener buenos resultados luego de las limpiezas correspondientes.

NUEVO - RECUPERADOR DE ENERGÍA

En una planta de desalinización de agua de mar por ósmosis inversa, el mayor costo operativo corresponde al consumo energético (41%), de este consumo el consumo de la bomba de alta representa hasta un 65% del consumo energético total. Gran parte de esta energía queda en el concentrado de la etapa final de la ósmosis inversa.

Unitek® diseña, fabrica, y mantiene un gran número de plantas de desmineralización de agua de mar. En la búsqueda constante de la mejor opción para nuestros clientes, el departamento de ingeniería de Unitek® ha desarrollado un espectro de sistemas recuperadores de energía para cada tipo de necesidad.

Las unidades de recuperadoras de energía toman el concentrado, que sale a alta presión de los equipos de ósmosis, para aprovechar su energía. En el espectro de tecnologías disponibles, las más modernas y eficientes incluyen equipos como los Turbo chargers (recuperadores centrífugos) y los intercambiadores de presión, PX (Pressure Exchangers).

En el Turbo charger el concentrado acciona una turbina que impulsa mediante un eje iso-axial una bomba centrífuga que actúa a modo de booster, permitiendo el empleo de una bomba de alta para menor presión. Estas unidades tienen una eficiencia variable con el caudal, llegando como máximo a un 70% de eficiencia.

El PX, conocido también como recuperador isobárico, transfiere la presión de la salmuera (alta presión) al agua de entrada pre-tratada (baja presión) con una eficiencia de hasta el 98%. En este caso la bomba de alta deberá presurizar un caudal menor de agua, equivalente solo al caudal de producto. Esto, combinado a su alta eficiencia, los convierten en la opción de máximo ahorro de energía actualmente.

El uso de unidades de recuperación de energía, puede reducir el consumo de energía en un 30%, en el caso del Turbo charger, y hasta un 45%, en el caso del PX. Estos sistemas permiten trabajar con bombas de alta presión de menor tamaño, lo que implica un menor consumo energético en sistemas nuevos, y permite la ampliación de plantas existentes empleando la misma bomba de alta presión.

Para mayor eficiencia del sistema de recuperación se recomienda la incorporación de un variador de velocidad, para una mejor eficiencia energética del equipo.