Electrodesionizacion

La electrodesionización en continuo (CEDI) es un proceso que emplea una combinación de membranas de intercambio iónico, resinas de intercambio iónico y un campo eléctrico de corriente continua para desionizar el agua. Los diseños estándar para obtener agua purificada, agua para inyectables y agua de alta pureza emplean una combinación de ósmosis inversa y electrodesionización en continuo. Con este diseño el proceso CEDI puede producir agua con concentraciones de iones específicos cercanas o inferiores a los límites de detección. El proceso CEDI está en la actualidad, ampliamente aceptado para la producción de agua de alta pureza en la industria farmacéutica, microelectrónica y producción de energía.

El CEDI utiliza una regeneración de resinas libre de químicos. Por lo tanto el trabajo es más seguro ya que no es necesario manipular, almacenar ni trabajar con químicos peligrosos. Por este mismo punto tampoco es necesaria la utilización de etapas de neutralización del agua utilizada para regenerar.

El CEDI es un proceso continuo que se regenera automáticamente mediante el campo eléctrico generado por la corriente eléctrica utilizada para su operación. A diferencia del intercambio iónico que necesita detener su operación para las regeneraciones de sus resinas. Al tener regeneración continua, la calidad del agua es constante y no hay disminución de la calidad del agua a medida que la resina del tratamiento convencional se va saturando.

El campo eléctrico provee también un ambiente bacteriológicamente estable dentro de la celda de CEDI, inhibiendo el crecimiento de bacterias y otros microorganismos.

El sistema CEDI tiene un costo operativo significativamente inferior al intercambio iónico convencional. Solamente se utiliza una pequeña cantidad de energía eléctrica para obtener agua de alta pureza. La falta de ácido o soda cáustica para regeneración significa menor dependencia y atención del operador de la planta minimizando de esta manera los costos debido a mano de obra asociada a la operación del equipo. El costo de inversión del CEDI es similar al costo de inversión del sistema tradicional de intercambio iónico (no hay necesidad de almacenamiento de químicos, impulsión de químicos, equipos y sistemas de neutralización, etc.).

No es necesario duplicar los equipos de CEDI, al ser de construcción modular, uno de ellos puede ser retirado para su mantenimiento y continuar operando con el resto de los módulos.

El área (footprint) de un equipo de CEDI es menor al requerido por un sistema de tratamiento convencional.

Los sistemas CEDI son altamente recomendables ante los siguientes ítems:

  • Se utiliza desionización por resina de intercambio iónico.
  • Segundo paso de ósmosis inversa.